jueves, 25 de julio de 2013

A cierta altura de la noche, (uno) quisiera leer, pero sólo consigue escribir. No es que no pueda concentrarse, sino que está desbordado el cuenco y balancea su contenido. ¿Qué alturas tiene la noche? ¿Quién las conoce y se desarma y sangra en ellas? ¿Es la noche un cielo y una tierra? 

martes, 26 de febrero de 2013

JUAN OVIEDO.
UN FILÓSOFO ARGENTINO

Esta es la primera parte de una conversación llevada a cabo con el escritor y filósofo Juan Oviedo, a partir de algunas inquietudes acerca de la Historia, La Libertad, las contingencias y otros asuntos que importaban a  Zirkodélikos y, esperamos, a quienes se acerquen a escuchar y ver.
Adelante, que les sea grato.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Que es el Zirko? 

Franck  Zappa tuvo una banda a la que llamó 
"The Mothers of Invention". 
El nombre remitía a una frase del filósofo romano Séneca, quien habría dicho: 
"La necesidad es la madre del invento" (no confundir con "la madre del borrego").
El músico ítalo-americano, siglos más tarde, se apoderó de la idea y de la expresión, y así nombró a su grupo. 



Desde sus primeras expresiones conocidas en Occidente, tales como el desafortunadamente celebérrimo Circo Romano, en el que leones y otras bellas fieras (importadas especialmente de la provincia denominada "África" -"la tierra sin frío", dicho sea de paso) destrozaban y devoraban, como espectáculo público, a esclavos rebeldes, a enemigos del Imperio y/o simplemente a aquellos a quienes el poder consideraba necesario convertir en objetos de "castigos ejemplares para el pueblo", para que piensen bien qué iban a hacer antes de salirse de la vaina; ya desde entonces, decía, podríamos preguntarnos cuánto de necesario tendrá el circo, y cuánto de accesorio o meramente distractivo. De esa ardua necesidad derivó la famosa frase: "Panis et circenses": 

Pan y circo», literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistasEsta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a.C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de "pan y circo" sería la forma más efectiva de subir al poder.)

Además de esta idea, debemos a los romanos otros aportes a la civilización de occidente, más allá de acueductos y de caminos (que conducirían todos a la misma ciudad). Me refiero, en particular a lo que se ha dado en llamar "Derecho". Hasta el día de hoy, en la abogacía del mundo, una de las más importantes materias se refiere, por supuesto, al Derecho Romano. Podemos así encontrar la rara unión que existe entre Justicia y Circo, ambos desarrollados, aprovechados y utilizados por el poder de uno de los imperios más extensos que la vida humana haya experimentado. 

Sin embargo, estos dos hermanos (¿desconocidos entre sí?) parecieran haber tomado caminos muy diferentes, tal vez opuestos, casi antagónicos. El Derecho se ocupó de dictar Leyes y tratar de hacerlas cumplir (al menos así se pretende), mientras que el circo se dedicó decididamente a intentar transgredir toda ley, todas y cada una de ellas, del modo más definitivo que se consiga. Su efectividad reside ahí. 

El ámbito del circo es el de la risa y el asombro, mientras que  la Justicia parece haberse sumido en el de la solemnidad, las burocracias, el papeleo y el lenguaje incomprensibles. El circo se volvió del pueblo, la Justicia... quién sabe... 

Es la intención de este blog, comenzar a pensar, mostrar, todo aquello que nos remita a esa existencia cirquera que revive hoy en todas las esquinas.  Pensar de las maneras más vastas y variadas que se pueda, invitando desde luego a todos aquellos que quieran participar, a que lo hagan. Este es un espíritu de Zirko, pero también de Zirkodélikos... Bienvenidos... 


domingo, 19 de agosto de 2012

ZIRKODÉLIKOS

Primera entrada ZirkodélikA, donde encontrarán de todo y todas las cosas, pues está dirigida para todos y para nadie.